La creencia no se crea ni se destruye, sólo se metamorfosea

Si se leen con detenimiento las Metamorfosis de Ovidio, llegará uno a comprender porqué el cristianismo es como es. Claro, obvian las diferencias, no así las coincidencias, que no son muchas pero están ahí escondidas entre cada uno de sus versos. Ésta obra inmortal, junto a las obras homéricas “La Ilíada” y “La Odisea” además de “La Eneída” del también poeta latino Virgilio, bien podría armarse la Biblia de la mitología grecolatina… llamada ahora mitología sólo porque aquellos cristianos rebeldes en tiempos de Nerón llegaron a gobernar Roma con la llegada de Constantino, quién oficializó al cristianismo como la religión del imperio. Las coincidencias que me parecieron interesantes:

1.- El Caos, muy parecido al inicio del Génesis.

2.- La creación del hombre, igual como está relatado en el Génesis

3.- El castigo divino cuando los dioses del Olimpo vieron que esos hombres los desobedecían.

4.- El diluvio como castigo divino, al igual que el relatado en el Génesis.

5.- Júpiter (para los latinos) o Zeus (para los griegos), promete no volver a castigar a los hombres, tal como esta relatado en el Génesis.

6.- Hércules, personaje mítico con fuerza descomunal proporcionada por una divinidad, muy parecido al Sansón, personaje bíblico con igual fuerza descomunal promocionada por Dios.

7.- Muchos de los personajes mitológicos son castigados por los dioses del Olimpo con la metamorfosis, cuando desatan la ira de éstos: son convertidos en árboles, rocas, aves o ríos. Un ejemplo, el castigo que recibió la esposa de Lot al desobedecer las órdenes de Yahvé de no mirar atrás: fue metamorfoseada en estatua de sal.

8.- Algunos mortales alcanzan el grado divino por intervención de los dioses del Olimpo, tal como sucede con cualquier sacerdote cristiano que haya hecho “milagros”: es santificado alcanzando así la divinidad.

Otro punto importante a recordar es que las cuatro obras anteriormente mencionadas fueron escritas hace mucho más de 2700 de años, en el caso de las obras homéricas, mientras que las otras alrededor del año 1 d.C. Al contrario, los diferentes libros que componen la Biblia fueron escritos alrededor del año 300 d.C., justo cuando gobernaba Constantino. Más de 3 siglos separan a diferentes visiones sobre la divinidad, tres siglos en las cuales diferentes grupos cristianos sectarios dieron forma y modelaron a una incipiente secta que resultó triunfante al alimentarse de otras creencias, junto con los dioses grecolatinos y el judaísmo que ya existían en Medio Oriente. Llámenme hereje o blasfemo, pero el cristianismo fue una religión más inventada hace aproximadamente 1700 años (si las cuentas no me fallan) y muchas de las historias bíblicas no son otra cosa que mitos, mitos judeo-cristianos, si se le puede llamar, nada diferentes a los mitos mayas, nórdicos, celtas, griegos o de cualquier otra cultura.

Claro, para entender la obra tiene que estar familiarizado con el tipo de literatura y también investigar un poco sobre la Roma Imperial. Lo más interesante es tener en una sola obra la mayoría de personajes mitológicos en las que nuestros muy remotos antepasados creían, por los cuales vivían, morían y mataban también.


Fotografía tomada de Out.com

Comentarios

El pensador ha dicho que…
Claro que es así como dices. Esto no es nuevo, es fenomenología de la religión, materia que estudia lo que de común hay en las religiones a través de toda época humana.

Muy interesante tu post.
El pensador ha dicho que…
Se me olvidaba. Sólo unas correcciones.

Los libros que forman la Biblia, en su formación, van desde cerca del 1000 a. de C. en su redacción primera los del Antiguo Testamento hasta el año 100 d. de C. para el evangelio de San Juan que se cree sea el último de los escritos del Nuevo Testamento.

En tiempos de Constantino no se escribe nada de lo que en la Biblia se contiene, lo que ocurre es que la religión cristiana pasa de ser perseguida a ser tolerada y es con Teodosio que se convierte en religión de Estado desplazando de manera definitiva a los dioses grecolatinos pasando estos a ser prohibidos.

Y para nada eres hereje o blasfemo porque los mismos cristianos sabemos que muchos de los mitos son recurrentes en todas las religiones. El mito no es más que un recurso literario para explicar sobre temas de los cuales se desconocen los orígenes y de los que se quiere dar una explicación de tipo religiosa.

De todas maneras me ha gustado tu post.

Entradas populares