Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010

mario vargas llosa-imagen

Desde 1990, a ningún otro escritor en lengua española se le había reconocido con el áureo cetro del Premio Nóbel de Literatura. El de Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) uno eternamente postergado, esperado, merecido y, en opinión de este humilde bloguero, con una obra más relevante que la de Gabriel García Márquez. Parece que, después de la polémica desatada por los últimos cuatro galardonados, que no dejó contentos a muchos, la Academia sueca endereza el rumbo. Esperemos que en los próximos años se agreguen a la lista otros eternos merecidos: Thomas Pynchon o Philip Roth o Cormac McCarthy. Con información del Excélsior:

ESTOCOLMO, SUECIA, 6 de octubre.- Peter Englund, el flamante secretario permanente del jurado de la Academia Sueca, abrió la famosa puerta de oro y marfil y pronunció ese nombre tan esperado: Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, anunció.

Explica que Vargas Llosa se hizo del galardón "por su cartografía de las estructuras de poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su rebelión, y su derrota".
Englund indicó que el autor, quien se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton, fue notificado de galardón.

En este blog se postearon algunos artículos del y sobre el flamante nuevo Nóbel:

El porqué de la literatura

Farsa elogiosa repugnante

La sociedad de los perros muertos (opinión)

Obras recomendadas por este blog: Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo y La ciudad y los perros

Comentarios

Entradas populares