La de argolla, la común, la tapada y la regia

Hace Reinaldo Arenas (poeta y prosista cubano de elevada calidad literaria fallecido en New York en 1990), una clasificación de los homosexuales de su querida isla, pero más bien, proliferados bajo el régimen del dictador Fidel Castro, en este capítulo de su impactante autobiografía Antes que anochezca:

“Las cuatro categorías de las locas

Atendiendo a aquellas diferencias tan grandes entre unos y otros homosexuales, establecí una categoría entre ellos. Primero estaba la loca de argolla; éste era el tipo de homosexual escandaloso que, incesantemente, era arrestado en algún baño o alguna playa. El sistema lo había provisto, según yo veía, de una argolla que llevaba permanentemente al cuello; la policía le tiraba una especie de garfio y era conducido así a los campos de trabajo forzado […].

Después de la loca de argolla venía la loca común. Es ese tipo de homosexual que en Cuba tiene su compromiso, que va a la Cinemateca, que escribe de vez en cuando algún poema, que nunca corre un gran riesgo y se dedica a tomar el té en casa de sus amigos. […] Las relaciones de estas locas comunes […] son con otras locas y nunca llegan a conocer a un hombre verdadero.

A la loca común le sigue la loca tapada. […] Era aquella que, siendo loca, casi nadie lo sabía. Se casaban, tenían hijos, y después iban a los baños, clandestinamente, llevando en el dedo índice el anillo matrimonial que le hubiese regalado su esposa. Era difícil a veces reconocer a una loca tapada; muchas veces condenaban ellas mismas a los homosexuales […]

Después está la loca regia; una especie única de los países comunistas. […] Es esa loca que por vínculos muy directos con el Máximo Líder o una labor extraordinaria dentro de la Seguridad Máxima del Estado o por cosas semejantes, goza del privilegio de poder ser loca públicamente; puede tener una vida escandalosa y, a la vez, ocupar enormes cargos, viajar, entrar y salir del país, cubrirse de joyas y de trapos y tener hasta un chofer particular […].”

arenas1

Los datos bibliográficos de donde fue tomado el texto son:

Título original: Antes que anochezca.

Autor: Reinaldo Arenas.

Editorial: Tusquets Editores.

Año de edición: 6ª edición, 2006.

Colección: Fábula.

ISBN: 84-8310-502-0

Comentarios

Entradas populares