Carlos Monsiváis (1938-2010)

carlos_monsivais
En la ciudad protagonista permanente de sus crónicas, fallece hoy Carlos Monsiváis. La H. redacción de este humilde blog deja algunos links en relación a obras y textos disponibles en Internet:
  • Un artículo de su autoría publicado en la revista Nexos sobre la homofobia:
“De modo explícito, la ofensiva verbal de la derecha (conceptual, moral, jurídica, política) contra gays y lesbianas de 2010 es la más virulenta registrada en la historia de México. Hasta el momento, y esperamos que así siga, se ha confinado en las declaraciones aunque resultan imprevisibles las consecuencias. ¿Qué sucederá, muy especialmente en el sector de los católicos practicantes y de los núcleos fanáticos, con la descarga inmensa de prejuicios, intolerancia y odio, algo inconcebible a estas alturas del avance científico, la implantación creciente de los derechos humanos y el conocimiento de las leyes?”
  • Un perfil crítico-biográfico sobre el genio de La portales, de la autoría de Álvaro Enrigue vía Letras Libres:
“En un país de pocos lectores, como México, los homenajes literarios son un mal necesario. Sostienen la ilusión de que existe una ciudad letrada que mantiene a sus autores dilectos. Un poco a la manera de la realeza en los países con Corona, en las repúblicas los intelectuales encarnan en el campo emotivo una ilusión de unidad territorial y espiritual: conservan la frágil noción de una civilización mexicana íntegra y diferenciada de todas las demás, que se desarrolla en un territorio que empieza en el Suchiate y termina en el Bravo, que está amparada por un solo Estado y regida por un proyecto de desarrollo cultural claro.”
  • Las reacciones de Carlos Fuentes entrevistado por El Universal:
"No hemos perdido a Carlos Monsiváis; un escritor no se muere porque deja una obra. No se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre.”
  • Parte de su obra reseñada en la nota sobre la muerte del amante de los gatos, vía el Excélsior:
“El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis, de 72 años de edad, falleció hoy a las 13:45 horas, informaron fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde permanecía desde el pasado abril con un diagnóstico de fibrosis pulmonar.
  • Una crítica al libro Las herencias ocultas, vía Letras Libres:
“Si uno visita el museo de El Estanquillo, uno entiende: la imagen que mejor describe a Carlos Monsiváis es la del coleccionista. Allí, ante las extraordinarias piezas de su colección particular, se comprende: su impulso primario es acumular vorazmente, recoger lo marginal y exponerlo en el centro. Lo mismo en un mercado de pulgas que ante una hoja en blanco, Monsiváis procede de igual manera: recolecta temas y objetos sólo para poblar, con gozosa profusión, su museo.”
  • El autor sobre Octavio Paz:
“En 1937, Octavio Paz tiene 23 años y es previsiblemente de izquierda. El avance del fascismo y el comunismo preocupan intensamente en América Latina y la Unión Soviética parece el valladar inexpugnable.
  • El último libro de Monsiváis, Apocalipstick, reseñado en Nexos:
“El título advierte de la catástrofe (ecológica, poblacional, política, criminal, social, epidemiológica, telúrica) inminente por nuestra falta de cálculo, pero antes Apocalipstick compila una treintena de ensayos en el estilo inconfundible de su autor: Monsiváis escribe en Monsiváis (estampas y viñetas ilustrativas, testimonios de cuerpo presente, vívidos retratos, paráfrasis, crónicas interpretativas, parábolas (des)moralizadoras, fábulas (anti)ejemplarizantes, percepciones originales, visiones enriquecedoras, revisiones nostálgicas, descripciones del “relajo” y el “desmadre”).”
  • Por último, un audio vía el programa de radio El Weso de Monsiváis sobre la campaña del “voto en blanco”:

Comentarios

Яaƒ ha dicho que…
Interesantes los links que pones, tanto de Saramago como de Monsiváis... Una pena que hayan fallecido, pero como bien dice Carlos Fuentes, los hemos ganado para siempre...

Saludos!

Entradas populares