2010, un año que se fue en el cine

1.- Cuadro de honor

A serious man (Joel Coen, Ethan Coen, 2009)

Los hermanos Coen nos presentan la tragedia del hombre moderno: clase mediero, cuasi cuarentón, casado, y con familia, en un trabajo estable. Pero algo está mal, porque, en un mundo nuevo y desquiciado, este hombre serio está solo: no encuentra par oídos que lo escuchen, ni ojos que lo vean.

a-serious-man

Precious: Based on the Novel Push by Sapphire (Lee Daniels, 2009)

 

Precious Based on the Novel Push by Sapphire

Il divo (Paolo Sorrentino, 2009)

El divo es, como el Padrino de Coppola, un poder –político, en este casi- intocable. A pesar de una figura débil y propensa, es un maestro de la retórica y de aguda inteligencia. Muy aparte, la fotografía es insuperable: cada fotograma parece pintado por un maestro renacentista.

il_divo_2009_990x1400_552032

Un prophète (Jacques Audiard, 2009)

Audiard invierte la fórmula de su anterior obra maestra, El latido que mi corazón quiere evitar, para configurar un relato de aprendizaje y sobrevivencia en la cárcel: ese microcosmos en el cual el héroe vence a un poder para establecerse en el bando contrario: el de sus hermanos.

un-prophete

Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (Michael Haneke, 2009)

Ensayo sobre el origen del mal en pequeños ejemplos. Con fría distancia y poca empatía con el espectador (no puede haber algo más violento que evitar el sentimentalismo), Haneke trama diferentes historias que precedieron, y, cosa importante, originaron los horrores del nazismo.

white-ribbon-das-weisse-band-eine-deutsche-kindergeschichte-poster-0

The cove (Louie Psihoyos, 2009)

El trabajo documental implica uno diferente al de otro género: la historia no sale propiamente de la imaginación de un guionista o de la inspiración de un libro, sino del desarrollo de un tema, anclado firmemente en la realidad. Son propagandísticos, de una u otra tendencia, sin embargo, en The cove, más allá del tema central (la matanza indiscriminada de delfines en una caleta oculta de la costa sur japonesa), los productores utilizaron el work in progress para acentuar el carácter detectivesco del film y, a un tiempo, guerrirllero e ilegal, todo para conseguir filmar y mostrarnos las brutales imágenes finales.

the cove poster

The social network (David Fincher, 2010)

Fincher tomó el riesgo de filmar un tema demasiado actual: la creación del fenómeno Facebook. Lo que a un tiempo parecía una típica historia de cofradías universitarias y estudiantes angustiados por entrar en ellas, se transforma en el retrato de una nueva especie, en la época del silicón, a la que hay que temer: el homo machina: un tipo frío, impersonal, unidireccional, también un genio, empático cuando quiere, pero traidor si lo necesita. Es también, la configuración de un nuevo hombre de negocios: no aquel intocable en una elevada oficina, sino uno humilde que comparte cubículo con sus subalternos, pero temible al fin de cuentas.

The-Social-Network-Movie-Poster

The messenger (Oren Moverman, 2009)

Contar la tragedia de una guerra por elipsis o, visto de otra forma, librar un aguda batalla moral en casa propia. La misión, como toda misión de guerra, es complicada. Se necesita al hombre indicado, a un hombre de acero que comunique las bajas en el frente de batalla a cada uno de sus deudos. Apoyado en sólidas actuaciones, los protagonistas nos dicen que es esta la misión más difícil, en la que no hay victoria posible.

the-messenger-movie-poster-woody-harrelson

2.- Memorables

Up in the air (Jason Reitman, 2009)

up-in-the-air-cartel1

The hurt locker (Katryn Bilgelow, 2009)

hurt_locker_ver3

I’m here (Spike Jonze, 2010)

Jonze es una rara avis: no “sufre” como Lars Von Trier al dirigir, ni busca la “profundidad” como Haneke. Muy al contrario Jonze se divierte: artista visual en toda regla y director de actores también: dos en uno. Sus metrajes no pierden profundidad: la forma es fondo, la forma en la que el protagonista melancólico de este excepcional corto se autodestruye para preservar al otro.

imheremovie_poster-691x1024

Pandora'nin kutusu (Yesim Ustaoglu, 2009)

Pandoranin-Kutusu-Film-Afis

Bad Lieutenant: The Port of Call-New Orleans (Warner Herzog, 2009)

Herzog utiliza, irónicamente, la interrupción de la naturaleza salvaje que está siempre allí, al rededor, para acentuar la locura e irracionalidad del “buen teniente” Terence McDonagh: violento, bipolar, corrupto como cualquier teniente, pero también víctima del propio oscuro sistema de justicia.

bad_lieutenant_port_of_call_new_orleans

A single man (Tom Ford, 2009)

a_single_man_1-1-484x718

The road (John Hillcoat, 2009)

Hillcoat exprimió la novela homónima de Cormack McCarthy, y de su esencia (la búsqueda ciega y insegura de una supuesta salvación) logró convertir en lenguaje cinematográfico las atmósferas más frías e inhóspitas de sus páginas. Hillcoat también evitó los lugares comunes de cuanta película apocalíptica haya (estridencia, efecto especiales sobrados, griterío), para centrarse en la relación padre/hijo.

the_road_movie_poster1

Abel (Diego Luna, 2010)

Diego Luna, una de las pocas estrellas internacionales del cine mexicano que ya se había estrenado tras las cámaras en un documental, logra el reto de retratar parte de la idiosincrasia local. Tomando como vehículo la discapacidad mental del pequeño Abel, Luna traza la ceguera del resto de su familia: la ausencia del padre que nadie ve, la miseria material que todos niegan, y la propia enfermedad del niño a la que confunden con carisma. Un plus de la película es el acento propio de esa región del Bajío con que hablan los actores, lugar referido en la propia historia, Aguascalientes. Menciono esto porque en otras películas mexicanas pocas veces se reconoce los matices del español que hablamos acá: o es neutral o es “chilango”, y eso es irreal.

Mise en page 1

Inception (Christopher Nolan, 2010)

Nolan nos regaló la película más estimulante de los últimos años, y la que sería la primera película de culto de los inicios del Siglo XXI. Consumado y veterano director que se mueve entre lo comercial y el más caprichoso cine de autor, con Inception demuestra que puede servirse de las más ricas tradiciones, desde los inexcrutables laberintos borgianos, pasando por el cine de fantásticos efectos especiales (en el sentido positivo, de 2001: A space odyssey y Blade Runner, por ejemplo) hasta los más inquietantes planteamientos morales (¿es válido manipular la memoria del otro?). Requiere un ojo avizor: de lo contrario se cae en el riesgo de obviar más de un guiño.

inception_movie_poster 

Chicogrande (Felipe Cazals, 2010)

chicogrande

Somewhere (Sofia Coppola, 2010)

A Coppola le bastan imágenes, expresiones faciales, pequeños detalles y algunas alusiones para contar una historia. Esta película, emparentada con la magnífica Lost in translation, bien pudo no tener una sola línea de diálogo. Y aún así, Coppola retrata el tedio, la abulia de un medio que ella conoce bien, el del showbiz, a través de una estrella de Hollywood.

somewhere-movie

Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson, 2009)

Anderson tiene un sello propio. Su marca principal tal ve sea The Royal Tenenbaums: retratar la inmadurez, en clave sarcástica, de la sociedad norteamericana. Y esa marca lo traslada a una película animada atípica para estos tiempos donde domina Pixar: la técnica del spot-motion. Como en sus otras películas, Mr. Fox es el cínico e inmaduro padre de familia.

fantastic_mr_fox_poster3

El infierno (Luis Estrada, 2010)

Catarsis social para las masas. Estrada no defrauda: se muestra una vez más irreverente y sarcástico; incluso absurdo, como absurda es la violencia y el narco.

El_Infierno-cartel_1a

3.- Para ver con palomitas

 The box (Richard Kelly, 2009)

La propuesta es original: plantea un dilema moral: dinero a cambio de la muerte de un desconocido. Para ello Kelly apuesta por un viaje a través de conspiraciones y proyectos secretos gubernamentales cuando los protagonistas buscan la redención después de haber aceptado el trato malévolo. El problema es que Kelly se engolosina y se enreda, y no por el absurdo, ya que esa es su apuesta principal: el mundo posible paralelo; sino que, más bien, porque no supo armar todas las piezas.

the-box

An education (Lone Scherfig, 2009)

La historia de Jenny, una adolescente de los suburbios que un día es flechada por un playboy abandona estudios para ascender en la escala social, y a pesar de un subtexto crítico a la sociedad de la época, ya no sorprende. An education llega no tarde pero sí sin ofrecer algo más: se queda en la clásica fórmula “chico conoce chica”.

education_ver2

Shutter island (Martin Scorsese, 2009)

A Scorsese se le revela el misterio demasiado temprano, lo cual es una característica de toda obra de misterio: sostener y ocultar esa vuelta de tuerca hasta el final.

shutter_island_

Moon (Duncan Jones, 2009)

Jones se estrena como cineasta con un tema que llega demasiado tarde: la soledad, la vacuidad y el encuentro con uno mismo en un ambiente inhóspito y lejos de cualquier prójimo. Sin embargo, Rockwell sale bien librado al interpretar a dos personajes simultáneos que además están en las antípodas.

moon-movie-poster

Toy story 3 (Lee Unkrich, 2010)

¿Era necesaria una tercera película? Tal vez, si Unkrich hubiera trabajado un mejor guión, cosa que es ya un sello particular de Pixar, historias originales: ahí están Up, Ratatouille y Wall-E. Pero Toy Story 3 no ofrece más: la premisa de contar la historia de los niños a partir de sus juguetes ya es repetitiva. Se me dirá que Andy necesitaba madurar, y por ello saber qué pasaría con sus juguetes y cerrar así un ciclo. Es posible, pero esta vez Pixar apostó por un exceso de pirotecnia.

toy-story-3-poster-slinky-560x829-796107

Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Monzón, simplemente, no pudo con el paquete de dirigir a varios actores. Más de uno mueven al humor involuntario. La premisa es interesante: la salvación. Pero no la de Calzones/Oliver, otro héroe circunstancial, sino la de Malamadre, tal vez el único personaje que se roba la película entera. Por otro lado, la motivación de Calzones, su mujer embarazada, es la misma de la de más de un héroe encarnado por Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme. Los falshbacks de Oliver con Elena buscan, por si fuera poco, un barato gancho sentimental.

Celda_211-654769303-large

Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010)

Si esta fuera su primera película, seguramente estaríamos ante una promesa de la cinematografía mundial: atmósferas logradas, excelente dirección de actores, una búsqueda del ser, música perfecta, etcétera, todo lo que suele complacer a un público que consume cine de arte. Pero no es así: González Iñárritu repite los temas y atmósferas de su trilogía; además añade dos historias mal logradas al eje principal. Tal vez, su único mérito son esos minutos en el que Uxbal llega a un antro para buscar a su hermano: música, fotografía y edición se conjugan a la perfección para representar la máxima conmoción mental del protagonista.

biutiful-javier-bardem-cine-mexicano

4.- Infames

Avatar (James Cameron, 2009)

Según Cameron, la redención de un pueblo subyugado solo es posible con la ayuda del mismo colonizador. Muy aparte de su mensaje, la película palidece si revisamos hasta el detalle cuántos efectos especiales son necesarios para ocultar las malas actuaciones de más de un actor: efecto Spielberg.

avatar

The lovely bones (Peter Jackson, 2009)

La supuesta vida después de la muerte está ya ensayada hasta el cansancio, y Jackson no nos ofrece nada nuevo, ni siquiera una irreverencia: las niñas buenas siempre llegan la cielo.

The-Lovely-Bones

Scott Pilgrim vs. The World (Edgar Wright, 2010)

Scott Pilgrim, la creación en cómic del cartonista canadiense Bryan Lee O’Malley, al menos en la visión de Wrigh, apela a la nostalgia: referencias a los videojuegos arcade y música ochentera sobran en el “viaje épico” que su protagonista se ve obligado a emprender si quiere conquistar a Ramona Flowers: es decir, debe vencer a sus ex-novios. El argumento es simple, y su desarrollo bastante predecible. Por su tono optimista, ya sabemos desde un principio que Pilgrim vencerá: he ahí el problema: una película de superhéroes más.

Scott-Pilgrim_poster-535x792

Alice in wonderland (TIm Burton, 2010)

Burton filmed the wrong Alice, fue lo primero que pensé después de su final feliz. ¿Se rindió ante la maquinaria de Disney? No es de extrañar. La Casa Disney, al contrario del Rey Midas, convierte en cobre todo lo que toca.

Wonderland-PosterB

Iron man 2 (Jon Favreau, 2010)

Tony Stark es un empresario armamentista que hizo su fortuna vendiendo gadgets al gobierno de Estados Unidos; egocéntrico y fanfarrón, como el Peter Parker de Spiderman III. El problema está, precisamente, en su discurso pro armamentista. ¿Alguna crítica contra esas empresas que viven de proveer al Pentágono? Por su puesto que no.

Iron-Man-2

Película del año:

Un profeta

Comentarios

Keith ha dicho que…
Ese cortometraje, mediometraje, film película o lo que sea d Spike Jonze no lo conocía... ¡lo buscaré!; ¿Alice in Wonderland? concuerdo contigo ¿dónde quedó el eje principal del libro de Caroll? Disney y Burtón sumados sólo dan una triste pretensión; Incepcion po otra parte es una película intrigante, tiene una carga bastante buena de psicología onírica (muy al estilo Paprika de Satoshi Kon), metafísica y obviamente de Filosofía, en lo personal me gustó mucho y además cuenta con buenos efectos y actuaciones. Avatar está de hueva, Iñaritu es demasiado dominguero, A Coppola le he perdido la pista... ¡son demasiadas películas! hahaha las tendré que ver y re-ver.
Gustavo ha dicho que…
La película de Jonze la puedes ver en youtube con subtítulos en español.

Saludos!

Entradas populares